Nuestra razón de ser

¿Qué es ".$acronimo."?

La ".$nombre." (".$acronimo.") es una asociación de carácter científico y no lucrativa creada en 1978 para difundir el Análisis Transaccional (AT), apoyar sus investigaciones, promocionar sus aplicaciones concretas y mantener relaciones y contactos con otras asociaciones y simpatizantes:

  • Conocer la metodología basada en PAN
  • Desarrollar egogramas de comportamiento
  • Negociar mediante una comunicación persuasiva

".$acronimo." edita semestralmente la Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, en la cual se publican las contribuciones de diversos teóricos y profesionales acerca su desarrollo e innovaciones teóricas y sus aplicaciones prácticas, en relación con otros modelos psicológicos, educativos, laborales e informativos.

Quiero saber más
568

Más de 568 documementos científicos en castellano sobre Análisis Transaccional

Quiero saber más »
111

Más de 111 tesis doctorales publicadas en castellano sobre Análisis Transaccional

Quiero saber más »
48

Más de 48 libros publicados en castellano desde 1970 sobre Análisis Transaccional

Quiero saber más »
12

12 años de trabajo de la Revista de Análisis Transaccional y Terapia Humanista en castellano

Quiero saber más »



¿NO SABES QUÉ ES EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL (AT)?

El propio Eric Berne, su creador, nos ayuda a entender qué es es AT a través de la entrevista que le realizaron en 1966 para NET Science, aprovechando la publicación de su libro "Games People Play" y que se divide en dos partes: The Theory y The Practice.

  • El AT se basa, principalemente, en la dinámica de los Estados del Yo, que dependerán de los sentimientos, pensamientos y patrones de conducta de los individuos, distinguiendo tres estados básicos: Padre, Adulto y Niño, con una manifestación, tanto positiva como negativa, y que algunos autores han actualizado a Padre Cuidador, Adulto Individuador y Niño Cuidado. Según su adecuación, se distinguen también las subformas: Padre Nutritivo, Padre Crítico, Adulto, Niño Adaptado y Niño Libre, algunos autores, añaden también: Niño Sumiso, Niño Rebelde o Niño Retraído, Adulto Reflexivo y Adulto Creativo.

  • Las transacciones son las interacciones que las personas que intervienen en una relación tienen entre sí y entre sus Estados del Yo. En consecuencia, son un intercambio de caricias, transacciones de información basadas en un solo estímulo y una sola respuesta en la que existe una capa social de la comunicación, una capa verbal de la comunicación y una capa psicológica subyacenteque refleja el lenguaje no verbal de la comunicación.

  • En función del número de Estados del Yo que participan, pueden identificarse transacciones simples y compuestas . En función del origen de la respuesta, pueden identificarse transacciones complementarias y cruzadas (que se subdividen en transacciones exasperantes , insolentes o punzantes ). Y según el número de mensajes simultáneaos, las transacciones pueden dividirse en ulteriores (que se subdividen en transacciones angulares y dobles ) o no ulteriores .

¿Qué aplicaciones tiene hoy el Análisis Transaccional?

Certificaciones y formación

Especialización CTA-P

Certificación como Analista Transaccional (CTA) aplicado a la Psicoterapia

Especialización CTA-E

Certificación como Analista Transaccional (CTA) aplicado a la Educación

Especialización CTA-O

Certificación como Analista Transaccional (CTA) de carácter Organizacional

Especialización CTA-C

Certificación como Analista Transaccional (CTA) aplicado a la Orientación

Curso 101

El Curso 101 en AT es la formación introductoria para afiliarse a la International Transactional Analysis Association (ITAA).


Capacitación CTA

La capacitación como Analista Transaccional Certificado (CTA) es expedido por la Asociación Europea de Análisis Transaccional (EATA).



Fórmate ya en Análisis Transaccional

Son muchas las institucioens y organizaciones que promueven formación y cursos para los especialistas en Análisis Transaccional en España, si quieres reciclarte y seguir formándote, busca el itinerario formativo que más se adapte a tus necesidades

Quiero saber más
Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid de Madrid

Master en Comunicación Eficaz mediante Análisis Transaccional

".$acronimo." promueve el Master en Comunicación Eficaz mediante Análisis Transaccional en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid para estudiantes de último curso de grado, licenciados, graduados, doctores, diplomados o profesionales de experiencia e interés demostrables. Además, las universidades, en el ámbito de su autonomía, podrán reconocer créditos a estos titulados teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los co

SABER MÁS:

Principales relaciones en las transacciones habituales

Ejemplos

  • Todos
  • Muestras
  • Situaciones
  • Ejemplos

Ejemplo de transacción

Situación de transacción

Situación de transacción

Situación de transacción

Situación de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Muestra de transacción

Conoce quién hace posible nuestra labor

Junta Directiva

Dr. Felicísimo Valbuena

UCM

Dra. Carmen Thous

UCM

Dra. Eva Aladro

UCM

Dra. Graciela Padilla

UCM

Profundiza en el Análisis Transaccional

Aprende más

Eric Berne sintetizó en el concepto de Análisis Transaccional todo su sistema de estudio, que engloba el Análisis Estructural, el Análisis Transaccional, el Análisis Funcional, el Análisis de Juegos Psicológicos y el Análisis de Guiones de Vida.

Con el estudio de los Estados del Yo se pueden hacer estudios de la personalidad. A través del diagrama estructural de primer orden se evalúa la separación de la personalidad en base al Padre, Adulto y Niño. A continuación, se evalúa la personalidad mediante el diagrama estructural de segundo orden, que realiza un estudio pormenorizado de cada uno de los tres estados. En el Niño puede identificarse el rol de Niño Somático, Niño Natural, Pequeño Profesor, Niño Adaptado, Niño Sumiso, Niño Retraído o Niño Rebelde, principalmente. El Padre puede identificarse con un rol Padre Nutricio (con cariz positivo: Padre Cuidador o con cariz negativo: Padre Empalagoso) o un rol Padre Crítico (con cariz positivo: Padre Protector o con cariz negativo: Padre Perseguidor). Algunos autores han evolucionado el Adulto a un rol de Adulto Reflexivo y Adulto Creativo. El Análisis Estructural define cuál de los tres estados tiene el control ejecutivo de la personalidad ante una situación determinada.

El objetivo principal del tratamiento mediante Análisis Transaccional es definir el control social del comportamiento sintomático, impulsivo o estereotipado, intentando que el Adulto, en la mayor parte de las ocasiones, sea quien dirija el poder ejecutivo de la personalidad. La forma más efectiva de conseguirlo es explotando el Adulto Integrado, un Adulto que equilibra al resto de los estados de la personalidad integrando todos los comportamientos en una actitud armónica ante las situaciones del entorno. A este proceso se le denomina Diálogo Interior de los tres estados.

En ocasiones, no es posible conseguir un Adulto Integrado debido a la contaminación o fuerte influencia de los otros estados, ocasionando bloqueos y exclusiones entre los propios estados o incluso, la eliminación de alguno de ellos. Según la dinámica de estados que definan el comportamiento de un sujeto, se condicionará el proceso comunicativo con otras personas. Según la posición o estado desde el que iniciemos y recibamos las transacciones (estímulos y respuestas) se identificarán diferentes tipos de transacciones en las capas social, verbal y psicológica del propio proceso comunicativo. El Análisis Transaccional estudia cada una de estas transacciones del proceso de comunicación interpersonal.

El Análisis Funcional evalúa las manifestaciones conductuales, es decir, el diálogo interior y dinámica exterior de los Estados del Yo que se observa exteriormente.

Este tipo de observación intenta analizar lo que hacemos, lo que decimos y lo que hacemos en la relación con otras personas y en unos contextos y entornos determinados. En esta dinámica, la transacción se convierte en la unidad de las relaciones sociales.

El Análisis Estructural describe la dinámica de estados que conforman la personalidad. El Análisis Transaccional describe el modo en que las personas interactúan a través del uso de los Estados del Yo. El Análisis Funcional describe cómo la conducta de la persona se forja en su dinámica interna y con otras personas.

Los animales y las personas necesitan estímulos dentro de las limitaciones de su libertad. Las necesidades de estímulo entran dentro de las necesidades fisiológicas que describió Maslow. Eric Berne utilizó el término caricia para definir estos estímulos (positivos y negativos), identificándolos como la unidad de convivencia social.

Eric Berne concibe los juegos como transacciones ulteriores, de naturaleza repetitiva, con un pago psicológico bien definido. La estructura de un juego se basa en una transacción de la que el sujeto no capta su participación en el juego, ni su significado. En un juego, existe un perseguidor, un salvador y una víctima (triángulo dramático de Karpman), un cebo, una flaqueza (o un motivo egoísta) y un pago. Además, todo juego tiene un nombre que lo identifique, una tesis, unos roles, unos movimientos, unas ventajas aparentes y un propósito. Gustavo Bueno circunscribió los juegos dentro de la Teoría de las Apariencias, ya que los jugadores (vinculados siempre a un círculo de conocidos, amigos o familiares) no saben realmente que están participando de un determinado juego. La clave está en identificar su existencia, valorar la participación y no jugar.

Para Eric Berne, un guión es unn plan de vida inconsciente, creado en la infancia, reforzado por los padres, justificado por eventos subsecuentes y culminando en una alternativa elegida. Un guión de vida es un patrón recurrente, un argumento prestablecido de una obra dramática que la persona se siente obligada a representar, un comportamiento que se repite en la vida, en la relación con uno mismo y con los demás. El guión tiene una narrativa que funciona como mecanismo de defensa y que está limitando por su percepción y su propio potencial.

Cuando un guión no permite vivir la realidad con normalidad, se debe adapatar a esta realiadd o elegir otra narrativa, con nuevos marcos de interpretación y de referencia. Este guión define los pesos de los Estados del Yo y condicionará nuestro diálogo interior y nuestras relaciones con los demás. Como afirmaba Berne, "las personas nacen príncipes y princesas hasta que sus padres les convierten en ranas".

Contacta con nosotros

Te escuchamos

Visítanos

Calle Alcalde Sáinz de Baranda, 42 - 1º D, 28009 Madrid (España)


Escríbenos

info@".$dominio."

Llámanos

+34 913942176

Cargando
¡Te confirmamos que tu mensaje ha sido enviado!