Política de Accesibilidad



No todas las personas accedemos a la web de AESPAT la misma manera. Unos accedemos desde terminales móviles con conexión 3-4G, otros, desde el equipo de sobremesa de nuestra oficina, pero además, cada uno de nosotros accedemos con algún problema de audición, de visión o de movilidad, que nos dificultan para utilizar la pantalla, el ratón o el teclado, afrontamos dificultades en la conectividad o en la conexión, aspectos que suponen un obstáculo a la hora de acceder a la información de la asociación.

Implementación de las pautas de accesibilidad

Con la intención de facilitar la navegación, este sitio web ha sido desarrollado siguiendo las directrices establecidas en la Web Accessibility Initiative (WAI) y desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C).

Diseño líquido y texto de tamaño variable

En el diseño de las páginas de este sitio web se han empleado unidades relativasen el tamaño de los textos para que se vean correctamente con cualquier resolución, además, el usuario podrá variar su tamaño a placer.

Mapa del sitio

El usuario podrá encontrar un índice de páginas del sitio web en el mapa del sitio web ubico al final del contenido

Enlaces

Los enlaces que lo requieren contienen una descripción mediante el atributo “title”, indicando de forma clara el destino del vínculo.

Además, se ha intentado evitar, en la medida de lo posible, la presencia de enlaces a funciones javascript

Imágenes

Todas las imágenes contienen una breve descripción, a través de 'alt', 'longdesc' o 'title'.

Aquellas imágenes empleadas únicamente como elemento decorativo llevan textos descriptivos vacíos.

Atajos de teclado (ACCESSKEY)

Se han definido una serie de atajos de teclado para las secciones más importantes del sitio web, facilitando la navegación y se ha definido un orden de tabulación, de manera que utilizando la tecla de tabulación del teclado se puedan recorrer las diferentes opciones de los menús (principal y secundario) en un orden lógico.

Menú principal

La primera fila de letras del teclado, QWERTY, se utilizan para acceder a las diferentes opciones del menú principal, algunas de las cuales se encuentran desplegadas en el faldón inferior.


Menú secundario

Las primeras letras de la tercera fila del teclado, ZXCVB, se han asociado a los elementos de navegación del menú inferior, situado en el pie de página.


Las teclas de acceso vienen condicionadas por el navegador:

  • Google Chrome: ALT + MAYÚSCULAS + ENTER
  • Internet Explorer: ALT + atajo + ENTER
  • Mozilla Firefox: ALT + MAYÚSCULAS + atajo
  • Opera: MAYÚSCULAS + ESC + atajo

Cambiar el tamaño y color del texto

Esta web está diseñada para permitir cambiar el tamaño del texto así como el color del texto y del fondo de la página, todo ello mediante las opciones de configuración estándar de los navegadores.

Para cambiar el tamaño de letra del texto en los principales navegadores gráficos utiliza los siguientes menús:

  • Internet Explorer: Ver > Tamaño del texto
  • Mozilla y Firefox: Ver > Tamaño del texto
  • Opera: Ver > Zoom
  • Safari: Ver > Hacer el texto más grande
  • Chrome: Controla la página actual > Tamaño del texto

Si deseas saber cómo anular la hoja de estilos, modificar el color de

Independencia de los contenidos respecto al diseño

Para los contenidos y su estructura se utiliza como lenguaje de etiquetado HTML 5.

Para la presentación gráfica de los mismos se utilizan hojas de estilo en cascada (CSS).

De este modo quedan separadas las capas de presentación y contenido, de manera que la desactivación de las hojas de estilo en el navegador o lector de pantalla no afecte a la estructura de los contenidos. También se utilizan tamaños relativos en la disposición de los elementos gráficos y en la tipografía. Por lo que el tamaño del texto se puede variar en la opción correspondiente de cada navegador.

Esta página utiliza HTML 5 válido

Análisis

Las directrices de la Iniciativa de Accesibilidad Web establecen tres niveles de accesibilidad: A (A), Doble A (AA) y Triple A (AAA) dependiendo del grado de conformidad con las prioridades 1, 2 y 3 de estas directrices.

Para analizar la accesibilidad de nuestro sitio se ha utilizado el Test de Accesibilidad Web (TAW), herramienta desarrollada por la Fundación CTIC para el análisis e información del grado de accesibilidad de un sitio web.

Actualmente este sitio web cumple la prioridad 1, nivel de accesibilidad A.

Conformidad

La página web de AESPAT satisface los siguientes puntos:

A W3C WCAG 1.0

Declara que conforma las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 con el nivel Doble A. Su enlace lleva a la explicación sobre los niveles de accesibilidad y uso de sus iconos. Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

XHTML

Declara que el lenguaje XHTML versión 1.0 Estricto ha sido utilizado correctamente y su sintaxis se ciñe a la gramática de ese lenguaje. Su enlace lleva al validador del W3C. Icono de conformidad con la normativa que regula el código XHTML

CSS

Declara que la sintaxis de las hojas de estilo utilizadas es correcta. Su enlace lleva al validador de hojas de estilo en cascada del W3C.

Utilizamos cookies (propias y de terceros) para mejorar la experiencia de uso. Si continua navegando, acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información leyendo nuestra Política de Cookies.